jueves, 22 de julio de 2010

PREVENCIÓN - 3er. AÑO

Todos conocemos el refrán que dice "más vale prevenir, que  curar"; en lo que respecta a la salud individual y colectiva, se puede llevar a la práctica en más de un sentido. Aunque algunos problemas de salud ocurren de todos modos, veremos que aún en esos casos, la prevención tiene sentido.

¿Qué es la prevención?
  • Es toda acción que se lleva a cabo con el objetivo de evitar un riesgo.
  • Es cualquier medida que impida la aparición de una enfermedad, limite su evolución o su propagación y ayuda a recuperar la salud.
Niveles de prevención

En la prevención se reconocen 3 niveles:

*Nivel Primario o Prevención Primaria: comprende acciones tendientes a evitar una enfermedad; el interés prioritario de las autoridades sanitarias es mantener el estado de salud de su población.
 -Promoción de salud: brinda informacion general acerca de las diferentes enfermedades, sus riesgos, y cómo no contraerlas. ¿Cómo? Mediante campañas publicitarias, folletos, afiches, charlas. 

Ejemplo de afiche de promoción de la salud bucal en los niños

-Protección: comprende acciones que tratan de evitar una enfermedad específica o determinadas enfermedades en general, como por ejemplo, la vacunación o el lavado frecuente de manos.

*Nivel Secundario o Prevención Secundaria: comprende el diagnóstico de la enfermedad y su tratamiento.
-Diagnóstico precoz: permite reconocer a tiempo la presencia de la enfermedad. Esto se logra con controles médicos periódicos, que permiten detectar la enfermedad aún antes de la presencia de síntomas. Por ejemplo, el control ginecológico periódico que incluye el examen de Papanicolau (o PAP), permite detectar la presencia de cáncer de cuello uterino; la ficha médica que se exige para realizar algún deporte u otra actividad física, permite diagnosticar si existe una deformación en la columna vertebral, por poner un ejemplo.
-Tratamiento: una vez que se ha determinado la presencia de la enfermedad, el profesional de la salud indicará el tratamiento adecuado, con el objetivo de evitar el avance de la misma, posibles complicaciones, o propagación a otras personas en caso de una enfermedad infectocontagiosa. 

*Nivel Terciario o Prevención Terciaria: se ocupa de la recuperación y la rehabilitación de la persona.
-Recuperación: el objetivo es disminuir en la medida de lo posible el período de la enfermedad, y ayudar a restablecer el estado de salud.
-Rehabilitación: se ocupa de reducir el daño, mejorar la calidad de vida y ayudar a superar secuelas que haya podido dejar la enfermedad. Por ejemplo, la aplicación de fisioterapia tras una prótesis de cadera.